CONTROL MICROBIOLOGICO DE AGUAS

Inicio / Cursos Alimentos / CONTROL MICROBIOLOGICO DE AGUAS
CONTROL MICROBIOLOGICO DE AGUAS

Organizado por el Programa de Control de Alimentos –PROCAL– de la Fundación Bioquímica Argentina, y patrocinado por el CAFP Centro Argentino de Formación Profesional. Esta experiencia inédita en el país consistirá en un curso teórico – práctico a distancia dictado en tiempo real. Tendrá una duración de dos meses y está dirigido a bioquímicos y profesiones afines interesados en la temática de alimentos y medioambiente.

OBJETIVO DEL CURSO:

Capacitar a los profesionales del sector sobre análisis microbiológico y saneamiento de aguas provenientes de distintas fuentes de abastecimiento. Brindar conocimientos que le permitan la resolución de problemas, que sobre la temática, pueden presentarse durante el desempeño profesional.

• Inicio: 5 de noviembre del 2018.

• Duración: 4 semanas

• Lugar: Plataforma Virtual a través de videoconferencia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia con el docente.

• Cronograma de clases y foros:

Envío de las grabaciones de las clases:

Clase 1 y 2: 5 de noviembre

Clase 3 y 4: 12 de noviembre

Clase 5 y 6: 19 de noviembre

Clase 7 y 8: 26 de noviembre

Foros:

Foro 1: 9 de noviembre 19 horas Argentina

Foro 2: 16 de noviembre 19 horas Argentina

Foro 3: 23 de noviembre 19 horas Argentina

Foro 4: 30  de noviembre 19 horas Argentina

Los participantes recibirán semanalmente  los videos con las grabaciones de los diferentes módulos de las clases. Los días viernes a las 19 hs. de cada semana habrá un foro de discusión virtual en tiempo real con el docente a cargo para realizar las consultas y resolver situaciones planteadas.

En todo momento durante el desarrollo del curso se tendrá la posibilidad de consultar al docente e inclusive compartir dudas y conocimientos con el resto de los participantes a través del campus con sus respectivas contraseñas.

DIRIGIDO A:

Bioquímicos, Farmacéuticos, Ingenieros en Alimentos, Tecnólogos, Licenciados en Química u otros profesionales que se desempeñen en el área de Salud Pública y Sanidad Ambiental.

DISERTANTE:

Dr. Oscar Lopez Bioquímico (UBA), Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universati Degli Studi di ParmaU.B.A.) Profesor Asociado Universidad Nacional de Luján, Dpto. Tecnología, ex docente Pontificia Universidad Católica Argentina. Fac. Cs Agrarias, ex docente Univ. Morón Fac. Cs. Exacatas y Fac. de Medicina.

PROGRAMA:

CLASES TEÓRICAS

Fuentes de provisión de agua para consumo. Fuentes de contaminación. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Desinfección del agua. Agua envasada y agua de suministro público. Contaminantes químicos y biológicos. Microorganismos del agua. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Vías de transmisión. Patógenos ocasionalmente transmitidos por agua. Patógenos emergentes vehiculizados por agua. Microorganismos indeseables. Factores condicionantes y predisponentes del microorganismo y del huésped. Patógenos microbianos. Criterios de potabilidad según C.A.A, O.M.S, UE.

CLASES PRÁCTICAS

Toma de muestra. Análisis de potabilidad de agua: Determinación de bacterias aerobias mesófilas mediante el método de recuento en placa. Recuento de coliformes totales mediante el método de NMP y filtración a través de membrana. Investigación de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa mediante técnicas de enriquecimiento y pruebas de identificación. Análisis y discusión de resultados. Elaboración de informes.

¿COMO SE DESARROLLO ESTE CURSO?

Consultado acerca de esta nueva modalidad, el Dr. Héctor Pittaluga, Director del programa PROCAL de FBA, señaló que “luego de 15 años de trayectoria en el dictado de este curso presencial, hace un año empezamos a organizarlo bajo la modalidad virtual que ofrecerá amplias ventajas a los participantes”. Entre ellas destacó “disminuye los costos, es mucho más accesible porque evita tiempos y costos de traslados”. Además –agregó– al dictarse en tiempo real los participantes podrán intercambiar consultas con el docente a través de un foro semanal. Las grabaciones de los diferentes módulos de este curso se hicieron en el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Tres de Febrero desde donde se desarrolla la parte práctica del curso a través de procedimientos y metodologías de cultivos y preparación de reactivos para el análisis microbiológico de aguas tanto de consumo como de aguas cruda y de natatorios.

“Esta experiencia es inédita porque incorpora la virtualidad en tiempo real”, dijo Pittaluga y además – añadió– se podrá acceder a las clases grabadas en cualquier otro momento. También tendrá una evaluación voluntaria y se entregarán certificados de participación. Esta modalidad tan amigable también ampliará el alcance a otros países de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay y Chile. El curso está compuesto de 8 módulos semanales y estará a cargo de un reconocido especialista, Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universati Degli Studi di Parma-U.B.A.), Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Luján, ex docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Morón. Este curso será de gran utilidad no solo para los profesionales que ya están trabajando en el tema sino para aquellos que deseen incursionar en el análisis microbiológico de aguas.

EL CURSO INCLUYE:

  • Grabaciones de las clases por sistema de video conferencia.
  • Material Bibliográfico de lectura.
  • Foros de consulta en tiempo real por sistema de video conferencia y chat.
  • Certificado.

ARANCEL:

Participantes de Argentina:
3000 Pesos Argentinos

Medios de pago: Rapipago, pagofácil, tarjeta de crédito, transferencia bancaria.

Ver Promociones con Tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés

Pagar

Medios de pago para participantes del exterior de Argentina:

Tarjeta de crédito internacional

En caso de no poseer tarjeta de crédito internacional el pago se puede realizar depositando a través de Agentes Internacionales como Western Unión o Money Gram. Solicitar datos de depósito a formacion.cafp@gmail.com
Consultas: