Cuso Teórico Práctico “Análisis Fisico Químico de Aguas”

Inicio / Cursos Alimentos / Cuso Teórico Práctico “Análisis Fisico Químico de Aguas”
Cuso Teórico Práctico “Análisis Fisico Químico de Aguas”

Organizado por el Programa de Control de Alimentos –PROCAL– de la Fundación Bioquímica Argentina, y patrocinado por el CAFP Centro Argentino de Formación Profesional.

• Inicio: 6 de Agosto del 2018.
• Duración: 10 semanas
• Modalidad: Virtual a distancia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia con el docente.
Está previsto el dictado de 10 clases, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de 50 minutos, con excepción de la primera que por ser introductoria será algo más extensa. Está previsto que las mismas sean subidas a la plataforma educativa y también por cada clase habrá un foro online en el que por espacio de 1 hora los cursantes podrán interactuar directamente con el docente respecto al temario abordado.

Cronograma de clases y foros:
6 de Agosto: Lanzamiento 1er clase
9 de Agosto: 1er Foro 19 HS

10 de Agosto: Lanzamiento 2da clase
16 de Agosto: 2do Foro 19 HS

17 de Agosto: Lanzamiento 3er clase
23 de Agosto: 3er Foro 19 HS

24 de Agosto: Lanzamiento 4ta clase
30 de Agosto: 4to Foro 19 HS

31 de Agosto: Lanzamiento 5ta clase
6 de Septiembre: 5to Foro 19 HS

7 de Septiembre: Lanzamiento 6ta clase
13 de Septiembre: 6to Foro 19 HS

14 de Septiembre: Lanzamiento 7ma clase
20 de Septiembre: 7mo Foro 19 HS

21 de Septiembre: Lanzamiento 8va clase
27 de Septiembre: 8vo Foro 19 HS

28 de Septiembre: Lanzamiento 9na clase
4 de Octubre: 9no Foro 19 HS

5 de Octubre: Lanzamiento 10ma clase (Ultima)
11 de Octubre: 10mo Foro 19 HS (Ultimo)

PROGRAMA:
El agua. Generalidades. Composición de aguas naturales. Impurezas y contaminantes químicos. Toxicología e Impacto ambiental. Tratamientos del agua estándar y avanzados. Agua potable. Cloración y subproductos de la desinfección. Normativas nacionales e internacionales. Diferentes legislaciones de aplicación. Código Alimentario Argentino.
Otros perfiles fisicoquímicos a utilizar según destino del agua: Hemodiálisis, Riego, Ganado, uso Industrial.
Habilitación de laboratorios. Instalaciones e Instrumental necesarios. Toma de Muestras y Conservación. Recaudos legales. Metodología analítica práctica básica y de alta complejidad. Protocolos de resultados a reportar.

DESTINATARIOS:
Está dirigido a diversas profesiones cuyas incumbencias tienen que ver con la gestión de aguas, tanto en la analítica de mesada propiamente dicha como con el asesoramiento o la representación legal relativa a este amplísimo campo. Profesionales del ámbito público o privado que recién se inicien en la actividad, como para aquellos que posean una mediana experiencia en la temática.

DISERTANTE:
Dr. Guillermo Sergio Pandolfi, bioquímico especialista en Bromatología – “Con orientación Aguas”.

CERTIFICADO:
Se emite Certificado Digital de la Fundación Bioquímica Argentina.

VALOR DEL CURSO PARA PARTICIPANTES DE ARGENTINA:
2800 Pesos Argentinos

Medios de pago:
Rapipago, pagofácil, tarjeta de crédito, transferencia bancaria.
Pagar

MEDIOS DE PAGO PARA PARTICIPANTES DEL EXTERIOR DE ARGENTINA:
Tarjeta de crédito internacional

En caso de no poseer tarjeta de crédito internacional el pago se puede realizar depositando a través de Agentes Internacionales como Western Unión o Money Gram. Solicitar datos de depósito a formacion.cafp@gmail.com

A continuación una entrevista al Docente del Curso, Dr. Guillermo Sergio Pandolfi, donde aclara las principales dudas técnicas del curso:

¿El análisis físico-químico de aguas puede ser resuelto por cualquier laboratorio clínico o requiere de equipamiento especial?
Depende de los casos, por ejemplo hay un perfil fisicoquímico básico que normalmente utiliza métodos simples y con instrumental sencillo no demasiado oneroso, que seguramente podría ser resuelto sin inconvenientes por la gran mayoría de los laboratorios clínicos, siempre y cuando tramiten la correspondiente habilitación específica a tales fines. Sin embargo y tal como ocurre en el campo clínico, hay ciertos análisis que eventualmente y según sea la situación o el marco legal en que el estudio deba encuadrarse, podrían requerir instrumental más complejo.

¿Cuáles son los contaminantes del agua más frecuentes?
Son múltiples y variados, por ejemplo la contaminación microbiológica debido a su ubicuidad es bastante habitual en la vida diaria. También aquellos problemas relativos a características físicas como color, olor y turbiedad, al ser detectables organolépticamente son motivo de frecuente queja por los consumidores de cualquier suministro público. Además en una gran parte de las aguas subterráneas de nuestro país están presentes 2 contaminantes químicos con implicancias en salud y que son de origen principalmente natural como el Flúor y el Arsénico.
También ocurren casos más puntuales de contaminaciones severas de cursos de agua superficial o napas, generalmente vinculados a nitratos, metales pesados o compuestos orgánicos, en su mayoría procedentes de la actividad humana.

¿Quién puede solicitar un análisis físico-químico del agua? ¿Y por qué causa?
Aquí el espectro también es sumamente amplio y variado. Por ejemplo cualquier persona que tenga en su propiedad una perforación o sea atravesada por un curso de agua, debiera conocer sus características, tanto fisicoquímicas como microbiológicas. Además y para las empresas instaladas la legislación vigente exige controles periódicos en ambos aspectos y por supuesto la producción comercial de aguas envasadas también requiere de frecuentes controles fijados por el Código Alimentario Argentino. Existe también un importante número de estudios relativos a la temática ambienta, que se va a ir incrementando debido al número creciente de contaminantes emergentes.

¿Este análisis es complementario del análisis bacteriológico de aguas? ¿Por qué?
Si nos referimos al agua de consumo la potabilidad tiene imprescindiblemente que cumplimentarse tanto química como microbiológicamente, no puede cumplir con una y con la otra no. También para otros usos (riego, ganado, industrial, control de efluentes, etc), se requieren estándares de calidad o el cumplimentar valores analíticos que involucran ambas áreas de trabajo del laboratorio, aunque lógicamente pueden variar los parámetros a monitorear, que en algunos casos también pueden ser muy específicos y exigentes en los límites de detección.

¿Cómo calificaría la calidad del agua de consumo humano en las distintas zonas de la provincia de Buenos Aires?
En general las aguas de suministro público intentan cumplir con los requisitos estipulados en el art. 982 del Código Alimentario Argentino y los niveles Guía de la OMS, aunque con excepciones puntuales que están expresamente contempladas como es el caso muy especial del Arsénico. En cambio para amplias zonas rurales donde los particulares se abastecen de perforaciones propias, en muchas circunstancias las mismas no son aptas químicamente para el consumo o son agresivas para las instalaciones y por ende deben ser necesariamente tratadas a tales fines.

¿Para qué otros usos u objetivos puede requerirse este análisis además del agua para el consumo humano? Es muy frecuente la solicitud de perfiles fisicoquímicos en general básicos y que permiten determinar aptitud en riego o consumo de ganado, También son frecuentes algunos protocolos relativos a la prevención de la contaminación ambiental mediante el monitoreo de cursos de agua o estuarios y por supuesto el control de los vertidos de aguas residuales tanto urbanas como industriales. Por otra parte para ciertos usos se requiere un elevado estándar de calidad para el agua, por ejemplo en hemodiálisis o la industria farmacéutica al igual que para la alimentación de calderas de alta presión.

¿Qué legislación se aplica para definir la calidad físico-química del agua de consumo humano?
Hay varias leyes y decretos que legislan sobre este tema, las que se aplican mayoritariamente son las Leyes
Nacionales Nº 18284 denominada Código Alimentario Argentino y la Nº 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuyas exigencias analíticas prácticamente son coincidentes. También hay leyes provinciales al respecto que podrían llegado el caso aplicarse en alguna jurisdicción.

Dado que por lo visto el tema es amplísimo, que orientación le dará a este curso?.
Aunque necesariamente para una cabal comprensión se deben abordar diversos conceptos teóricos, habrá varias clases orientadas a los diferentes métodos analíticos que son aplicables en este amplísimo campo, desde la rigurosidad de la toma de muestra a campo hasta los recaudos legales a considerar a la hora de emitir el informe final. Quiero recalcar que este curso está enfocado desde la óptica de un profesional bioquímico con una experiencia práctica de 40 años de trabajo variado, no solo en el terreno analítico propiamente dicho sino también en el del asesoramiento técnico. Durante esa dilatada carrera en algunos casos me tocó actuar en complejas circunstancias debido a la importante trascendencia periodística que tuvieron y que finalizaron dilucidándose en causas judiciales en las que los valores analíticos tuvieron una carga probatoria decisiva en los fallos consecuentes.