CAPACITACION PARA INSPECTORES BROMATOLOGICOS

Inicio / Cursos Alimentos / CAPACITACION PARA INSPECTORES BROMATOLOGICOS
CAPACITACION PARA INSPECTORES BROMATOLOGICOS

OBJETIVO DEL CURSO:
Capacitar al Inspector Bromatológico Municipal en métodos para la detección y control de alimentos que comprometan la salud de la población.

OBJETIVO INSTITUCIONAL
Establecer e instalar en las Direcciones de Bromatología Municipales la necesidad de este tipo de capacitaciones a sus inspectores para lograr una fiscalización adecuada de empresas que presenten sistemas de aseguramiento de la calidad.

Optimizar los procesos de inspección y contralor sanitario.

Además en función del cambio de rol del inspector, desarrollar políticas de asesoramiento a los elaboradores, productores y comercializadores de alimentos como agentes sanitarios.

CAPACIDADES A DESARROLLAR

Se espera que al finalizar este curso los inspectores se encuentren en condiciones de poder realizar verdaderas auditorias para asegurar la inocuidad de los alimentos que consume la población.

Que el inspector bromatológico evolucione, que cambie su rol, pasando de una acción meramente punitiva a una acción preventiva.

Que los consumidores cambien la imagen del inspector, confinado en ellos la garantía de inocuidad de los alimentos y que los elaboradores y productores tomen al inspector bromatológico como un asesor o agente sanitario.

DESTINATARIOS:

Inspectores del área de Bromatología, Directores de Bromatología, Personal del área de bromatología. Responsables del control higiénico sanitario de alimentos. Jueces de Faltas.

• Inicio: 10 de septiembre de 2018.
• Duración: 5 semanas
Modalidad: Virtual a distancia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia con el docente. Los participantes recibirán semanalmente las grabaciones de los diferentes módulos de las clases. Los días jueves a las 19 hs. de cada semana habrá un foro de discusión virtual en tiempo real con el docente a cargo para realizar las consultas y resolver situaciones planteadas. En todo momento durante el desarrollo del curso se tendrá la posibilidad de consultar al docente e inclusive compartir dudas y conocimientos con el resto de los participantes a través del campus con sus respectivas contraseñas.
Cronograma de clase y foros:

Clases: 10 de septiembre , 17 de septiembre, 24 de septiembre, 1 de octubre y 8 de octubre.
Foros: 13 de septiembre , 20 de septiembre y 27 de septiembre, 4 de octubre y 11 de octubre.

El curso se desarrollará en 5 semanas, de un contenido semanal de trabajo virtual, y un foro de discusión por Video-Conferencia.

FUNDAMENTOS:

La producción, elaboración y comercialización de alimentos se encuentra en constante evolución. Como consecuencia de ellos los controles de calidad, la fiscalización también deberá evolucionar en el mismo sentido y a la misma velocidad.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, no han disminuido en nuestro país, esto nos demuestra que las estrategias empleadas hasta la actualidad no han generado respuestas adecuadas. El mundo moderno ha incorporado el análisis de riesgos como la metodología para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Cuando se utiliza el análisis de riesgos para establecer normas alimentarias y otras medidas de control de los alimentos, se fomenta una evaluación científica global, una amplia participación de las partes interesadas, la transparencia de los procesos, el trato coherente de los distintos riesgos y un proceso sistemático de toma de decisiones por los responsables de la gestión de riesgos.

Para lograr este cambio es necesaria una capacitación general y específica que otorguen a los inspectores las herramientas necesarias para su ejecución.

Esta capacitación es imprescindible para los inspectores bromatológicos para lograr un sistema eficiente de control de los alimentos. Frente al cambio en los sistemas alimentarios, los inspectores deben recibir capacitación en ciencia y tecnología de la alimentación, identificación de los problemas potenciales de inocuidad y calidad y tener los conocimientos y experiencia necesarios para inspeccionar los locales, recoger muestras de alimentos y llevar a cabo una evaluación global.
Como consecuencia que las empresas de alimentos incorporan progresivamente sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) en el sector alimentario, el inspector necesita capacitarse para poder interpretar estas normas de calidad y tomar los conocimientos necesarios para poder auditarlos.

DISERTANTE

Dr. Héctor Pittaluga

BIOQUIMICO, Universidad Buenos Aires, UBA, Facultad de Farmacia y Bioquímica. MP 1626.
Director del Programa de Control de Calidad de Alimentos, PROCAL, de la Fundación Bioquímica Argentina.
Capacitador de programas de manipuladores de alimentos acreditado por:

Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. (Registro 0011).
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Registro 01-000133). Capacitador de Inspectores Bromatológicos Municipales.

PROGRAMA:

Introducción a la Seguridad Alimentaria
Concepto de inocuidad. Contaminantes, físicos, químicos y biológicos. Mantenimiento transporte y conservación de los alimentos. Temperaturas. Concepto de Infección e intoxicación alimentaria.

Contaminación en la cadena alimentaria Etas, principales agentes, prevención.

Funciones del Estado Municipal.
Funciones de la Dirección de Bromatología. Atributos personales y técnicos mínimos del inspector. Deberes y Derechos.

Rol del Inspector Bromatológico.
Estrategias. Agente sanitario. Causas más frecuentes responsables de Etas

La Contraverificación.

Confección de actas.
Toma de muestras

Planificación de las Inspecciones.
Ejemplos, Guía de Inspección

Inspección Integral.
BPM, HACCP. Control y verificación.

Análisis del Procedimiento de Inspectoría.
Toma de muestra. Cuidados y recomendaciones en la toma de muestra. Tipo, tamaño, tratamiento de la misma y traslado. Tiempo de llegada al laboratorio

TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO

Trabajo práctico, taller.

Resolución sobre una situación planteada en una supuesta denuncia y posterior inspección. Los inspectores deberán resolver que actitudes tomar y que consecuencia podrán surgir.

CERTIFICADO:

Se emite Certificado Digital de la Fundación Bioquímica Argentina para quienes hayan participado y obtenido al menos el 80% de participación en los foros virtuales.

ARANCEL:

Valor del Curso:
2900 pesos argentinos.

Medios de pago:
Rapipago, Pagofácil, Tarjeta de Crédito, Depósito o Transferencia Bancaria.

Ver Promociones con Tarjeta de crédito en 3, 6 y 12 cuotas sin interés:

Pagar

CONSULTAS: